La Programación Neurolingüística en las Series

Soy consciente de que hasta ahora, te he contado ya bastante de Programación NeuroLingüística, pero es posible que todavía no te haya calado.

Hoy te voy a poner ejemplos, a través de series, en las que puedas ver una aplicación práctica de estas técnicas.

En Estados Unidos, las técnicas basadas en la psicología, la PNL y el análisis gestual y comportamental se utilizan en los interrogatorios a posibles delincuentes, la investigación de crímenes y en la elección de los jurados en juicios. Al menos así lo reflejan sus series.

La Programación Neurolingüística en las series

Una de las series que más tiempo ha estado en antena con gran éxito es El Mentalista (The Mentalist): Patrick Jane, es un “adivinador”, un “mentalista” de masas que predice el futuro. A raíz de unos acontecimientos en su vida que hacen que la serie tenga sentido, Patrick comienza a trabajar con el FBI como consultor en la resolución de crímenes. Patrick indica en todo momento que los llamados “adivinos” o “mentalitas” no existen, sino que lo que realmente hace es “leer” las reacciones de las personas para adivinar qué esconden detrás y saber si mienten, si dicen la verdad, si ocultan algo, si tienen miedo… Patrick hace de la observación un don y nos enseña cosas como el efecto Benjamin Franking… Este efecto consiste en pedirle ayuda (un pequeño favor) a alguien, que esta persona aceptará. De esta forma, esta persona estará más dispuesta a hacerte otro favor en el futuro; además, tú le deberás un favor a ella, lo que significará que le caerás mejor.

Es decir, no le tenemos que hacer un favor a nuestro enemigo, sino conseguir que él nos haga un pequeño favor para acercar posturas. Jon Jecker y David Landy publicaron un artículo al respecto en 1969 y su vigencia sigue estando presente en nuestros días.

En el libro, Obtenga el Sí, el arte de Negociar sin ceder se habla de estas y muchas otras teorías.

La Programación Neurolingüística en las series

A pesar de este efecto, Patrick Jane no indaga en la ciencia de todo esto. Para ello, pasamos a otra serie, que no ha tenido tanta repercusión en España pero que está basada, enteramente, en el libro de Paul Ekman Cómo detectar mentiras.

En la serie Miénteme (Lie to me) el doctor Cal Lightman es un psicólogo especializado en detectar mentiras a través de microexpresiones faciales. Toda la serie está basada en el lenguaje corporal y microexpresiones. En la serie, el protagonista tiene una empresa que presta asistencia para interrogatorios de cara a resolver los crímenes.

Sin duda, ser un experto en la detección de mentiras, puede ayudarte en la vida cotidiana, no sólo a la hora de resolver un crimen.

Existen muchas otras series de abogados donde la aparición de teorías Psicológicas son relevantes, ahora bien, la que más me está gustando en los últimos tiempos es la serie Bull.

En esta serie, el Doctor Jason Bull es un psicólogo que tiene una empresa dedicada a la predicción de la decisión de los jurados en los juicios a través de sus conocimientos del comportamiento humano, expresados en ciencia a través de un algoritmo. De esta forma, la elección del jurado y su monitorización a través de sus reacciones ante los diferentes testimonios y pruebas expuestos en los juicios, determinarán la resolución de los mismos.

La Programación Neurolingüística en las series

Aquí te dejo el link al trailer, que explica la dinámica de la serie, que se puede ver en Amazon Prime Video.

En la serie, se van desvelando secretos, comportamientos, decisiones y teorías que, sin duda, llamarán tu atención.

Estoy segura de que, si ves cualquiera de estas series, se te despertará el gusanillo del comportamiento humano y te interesarás en más teorías.

Todavía no ha salido una serie que aplique estas teorías al mundo de las ventas (o yo no la conozco), pero sin duda sé que se pueden aplicar y que ayudan a vender más.

Si sabes de alguna serie que yo desconozca, no dudes en contármelo. Estaré encantada de verla y aprender.